Arquitectos: Antonio García Blay y Jose Antonio Ruiz Suaña Ubicación: Castellón, España Cliente: Ayuntamiento de La Mata de Morella Fecha de proyecto: Noviembre 2006 Fecha de finalización de la obra: Septiembre 2008 Superficie construida: 198 m2 Fotografías: Antonio García Blay y Jose Antonio Ruiz Suaña
El edificio del ayuntamiento de La Mata de Morella dispone de una sala en su planta baja, la antigua lonja, que se utiliza como mesón del pequeño municipio: lugar de encuentro y ocio de vecinos y visitantes. Junto a este edificio se situaba un almacén, adosado al edificio histórico del ayuntamiento y a la iglesia, ocupando completamente el suelo existente entre estos.
El encargo consiste en la ampliación del mesón en la parcela que ocupaba el almacén. La situación en la plaza del pueblo, el desnivel del emplazamiento y las vistas al valle generan el nuevo edificio. Se propone dejar exento el edificio de la iglesia y ampliar el espacio público conectando la plaza con una zona inferior del pueblo a través de una nueva calle y una escalera que discurre por debajo del edificio. El edificio responde por el lado desde donde se accede, junto al ayuntamiento, iglesia y plaza, con una menor escala; y con una escala mayor en el frente que da al paisaje, del que busca las vistas lejanas desde el interior. Una zona de servicios aneja a la antigua sala, conecta con la ampliación y sirve a ambas. Se construye con materiales básicos y los oficios habituales en el lugar.